Posteado por: eduardoescamilla | octubre 24, 2008

CÓMO RECONOCER UNA SECTA

INTRODUCCIÓN

 

Un tema de controversia; un tema necesario; un tema del que se busca respuesta.

Estamos viviendo un tiempo en el que han proliferado infinidad de sectas, no solo en nuestro país, sino en todas partes del mundo.

Recientemente me encontraba en una exposición de Literatura Teológica, en la Cd. de Miami, Florida (USA) y las interrogantes entre varios de los asistentes (personalidades y conferencistas del continente Americano) era:

¿Cómo poder identificar una secta?…

¿El ataque al World Trade Center en Nueva York, fue por una secta religiosa?…

¿Es posible que mas sectas destructivas sigan apareciendo?…

En nuestro país la Religión popular ha definido de sectas a todas aquellas agrupaciones, grupos denominacionales, protestantes, evangélicos, etc. Que no están de acuerdo a sus dogmas y creencias; pero si usted viajara al Medio Oriente, la Religión Musulmana define de sectas a ¡todos los demás grupos, que no van de acuerdo a sus creencias¡

Calificar y definir a cualquier agrupación de “secta” sin tener argumentos y fundamentos Teológicos, es sumamente deshonesto y prepotente.

Las interrogantes serían entonces: ¿Que es una secta?, ¿Como identificarla?, ¿Habla la Biblia de lo que es una secta?…

Para poder dar respuestas a estas preguntas he precisado denotar los siguientes puntos:

1.- Hablar de sectas requiere de mucha madurez.

2.- Una mentalidad abierta (un fanático religioso no se va a sentir cómodo con este reportaje); se requiere una mentalidad que razone cada argumento y postura a tratar.

3.- Lo que me ha motivado a escribir este reportaje es por dos cosas:

Nuestro país está inmerso en una intensa búsqueda espiritual: hay confusión, las religiones no suplen la necesidad. En nuestra sociedad vemos un sin número de conflictos de conciencia y por estas razones nuestra Nación es una “tierra fértil” para el surgimiento de más sectas.

Es por amor a Dios, a mi país, a mis compatriotas y a esta ciudad de Caracas, lo que ha motivado en mí, el escribir este reportaje y poder advertir del peligroso y dañino fenómeno llamado “secta”.

4.- Por último y debido a la seriedad y responsabilidad de escribir sobre este tema es bien importante dejar claro a los lectores, que este reportaje estará fundamentado en las Sagradas Escrituras, desde un punto de vista 100% Teológico y Apologético; en testimonios de casos reales y con una bibliografía seria y profesional. Comencemos.

 

¿QUE ES UNA SECTA?

La palabra “secta” se encuentra en la Biblia: Hechos 26:5 1 “… los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo…”. (Énfasis añadido).

Concluimos entonces que la palabra secta es bíblica y que se denota como “SECTA RELIGIOSA”.

En el contexto del pasaje, el Apóstol Pablo está haciendo una confesión tremenda, la historia nos demuestra que cuando él estuvo en esa secta, cometió actos horribles (Gálatas 1:13, Hechos 8:3, Hechos 22:4, Hechos 26:9-11) y esto nos hace pensar en el fanatismo Musulmán actual del Medio Oriente, ó recordar los hechos sangrientos en la llamada “Inquisición” y todo esto hecho, en un supuesto “servicio” a Dios.

Con esto estamos empezando a comprobar un rasgo esencial de las sectas: imposición con violencia.

La palabra “SECTA” es la palabra Griega hairesis 2, que quiere decir; “separarse de”.

Tenemos tres definiciones que a continuación presento:

1.- Una secta es un grupo, denominación o religión, que se SEPARA DE los puntos esenciales y doctrinales del cristianismo Bíblico.

2.- Aquella agrupación que se SEPARA DE la conducta histórica, que el cristianismo ha propugnado.

3.- El diccionario Western define: Una religión falsa, heterodoxa (o sea, mezclada).

Ejemplo: Cristianismo con hinduismo (es lo que se conoce como la “Nueva era”).

 

7 CARACTERISTICAS PRINCIPÁLES PARA IDENTIFICAR UNA SECTA

 

1.- Tiene una base de creencias: La Biblia mas otra fuente de revelación.

Para poder comprender esta primera característica quisiera ejemplificar:

El sistema doctrinal de los Testigos de Jehová está basado en la Biblia y en la interpretación y revelaciones * personales de Carlos Taze Rusell.

En el año de 1874 un tendero de Brooklyn llamado Carlos T. Rusell anunció que el poseía la verdad absoluta. Rusell escribió muchos libros en los cuales, según dice el Dr. Wm. E. Biederwolf: “Con dificultad habrá dejado una doctrina fundamental o una gran verdad sin afectarla con sus conclusiones profanas y sin autoridad”.

*Nota: quiero aclarar que la palabra revelación (revela) es bíblico; pero cuando una “revelación” se separa de la Biblia (sana doctrina) entonces ¡es una secta! (Estaríamos en la primer definición).

A veces en esos grupos pesan más las revelaciones de los hombres que la Biblia. Tal es el caso de los Mormones cuyo sistema doctrinal es: la Biblia mas otro libro (El libro del Mormón).

Otros creen menos que la Biblia; por ejemplo, dicen que el ARREPENTIMINETO es obsoleto, que lo único que tenemos que hacer es “aceptar a Jesús” y ya está. Pero Jesús dijo “¡Arrepentíos y creed en el evangelio!” (Marcos 1:15).

Más aún; otros grupos, su base de creencia es la Biblia mas la Psicología; tal es el caso de las agrupaciones que practican “La Sanidad interior”3

2. Mezclan la verdad con el error.

Esta característica hace que sean muy atractivas para las personas; por ejemplo: Hablan de amor (verdad Bíblica) y “libertad” aunque realmente es un libertinaje. Tenemos el caso de la agrupación llamada “Los niños de Dios” que recientemente han cambiado su nombre a la “Familia”, cuyo fundador es David Berg.

El fue acusado por distintos delitos, como promover la prostitución, explotación de menores y aun es buscado por la Interpol.

*Las siguientes cinco características, para saber identificar una secta que a continuación veremos, tienen que ver con el liderazgo de las sectas.

3. Tienen apariencia cristiana.

El experto en identificar las sectas; Cristo Jesús, nos los enseña en el evangelio de Mateo 7:15-16

“… Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?…”

Jesús dijo: “…Guardaos…” ¿Quienes? ¡Nosotros mismos debemos guardarnos!, no es algo místico, recordemos que Dios creó al hombre con una inteligencia, razón, conciencia, y es por eso que nosotros nos debemos guardar.

Jesús también menciono en este pasaje: “que vienen a nosotros con vestidos de ovejas…” y el vestido de oveja quiere decir una apariencia cristiana, o sea, a primera vista no es fácil discernir.

Es del conocimiento público, la cantidad de líderes carismáticos, pastores, sacerdotes, líderes espirituales y otros, que han caído en escándalos como fraudes, violaciones, abuso de menores, chantajes, etc., etc., y todos ellos tenían una apariencia piadosa, parecían mansas ovejas, pero a la verdad por dentro eran lobos rapaces.

Pero no se desanime, Jesús mismo da la solución para identificarlos cuando dijo: “…por sus frutos los conoceréis…”, en otras palabras, no importa que tan bonito hablen, si tienen cara bonachona, si son eruditos en lenguas semíticas o tengan apariencia de piedad, etc., Jesús dijo: “…por sus frutos…” o sea, debe haber hechos, pruebas de que es un fiel ministro de Dios.

¿Cuáles serán esos frutos que se deben esperar de un verdadero ministro de Dios? La Biblia nos enseña cuáles son esos frutos en 1ª Timoteo 3:1 al 7. “…Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea, pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo…”

4. Se fundan alrededor de un hombre (No de Jesucristo).

Un líder sectario es: “incuestionable” e “infalible”.

En este tipo de sectas, se tiene al pastor o al máximo líder de la Institución o Religión como si fuera Dios (y esto es muy delicado sobre todo por la 5ª característica que veremos adelante).

Esta incuestionabilidad e infalibilidad de los líderes sectarios, la podemos ver en sus propias palabras. Analicemos algunos comentarios de ciertos líderes sectarios:

1) “…Yo soy vuestro cerebro, toda persona, y toda congregación que se oponga a la Iglesia de la Unificación, decaerá gradualmente y finalmente desaparecerá…”

( Palabras de Sun Myung Moon en el país de Corea y fundador de la secta de los Moonies”)4.

2) “Cuando nuestros líderes hablan, la reflexión ya ha sido hecha. Cuando proponen un plan es el plan de Dios. Cuando señalen el camino no hay ningún otro que sea seguro. Cuando indican la dirección debería ser el fin de la controversia. Dios no obra de otra manera. Pensar que así pudiera ser, y no arrepentirse de inmediato, puede costar la propia fe, puede destruir el propio testimonio, y hacer de la persona un extraño en el reino de Dios”5 (Doctrina de las secta de los Mormones).

3) “Jehová habla solamente a través de [Nuestra] organización de la Watch Tower…”6 (Palabra de Carlos T. Russell, fundador de “los Testigos de Jehová “).

Las frases más comunes en las sectas son: “No juzgues al ungido”, “No puedes juzgar a tu pastor”, “No cuestiones al líder”…

5. Líderes autoritarios.

Aclaro: La autoridad es bíblica y esta bien; ¡pero no el autoritarismo! Y con esto me refiero cuando se pisan los derechos de las personas y no respetan la voluntad de la gente.

Durante mi trabajo de consejero familiar y dando conferencias de la Biblia en distintos países, me he encontrado con muchos casos de “autoritarismo” de líderes religiosos y a veces con daños muy profundos en las personas. Recuerdo el caso de un joven, que empezó a ver cosas ilícitas en los lideres y fue a hablar con ellos siguiendo el procedimiento bíblico de Mateo18:15, “ Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y el solos…”, pero; ¿con que se encontró?…la respuesta: ¡no puedes juzgar a tus líderes!; no importando con esto que estaban en la práctica sus líderes aún de delitos penados por la ley como son el robo, fraudes, portación de armas de fuego de los mismos pastores para proteger a su máximo dirigente. El trágico desenlace de este joven fue la expulsión del grupo y un descrédito e infames calumnias de sus ex-líderes, delante de la congregación y aún de la sociedad. Y casos como estos los vemos en muchos lugares. En muchas de estas sectas el apelativo que se les da a los miembros que llegan a ver fuertes anomalías, así como comportamientos ilícitos en sus líderes son: “esta en rebelión”, “apostato”, “se fue para una secta (en el caso que prefieran irse a otro grupo)”, “está en anatema”, “se le metió el diablo” y cosas semejantes a estas.

6.- Comercio y mercadería religiosa

“… Si alguno enseña otra casa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y ala doctrina que es conforme a la piedad, esta envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales…” (1ª Timoteo 6:3-5)

Nótese: “… Toman la piedad como fuente de ganancia…”, en otras palabras utilizan el nombre de Dios para sacar el dinero a la gente.

“pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme…” (2ª Pedro 2:1-3)

Por el comportamiento de estos hombres (líderes) el camino de Dios es pisoteado. Actualmente hay un movimiento en nuestro país llamado

“Fe y prosperidad” donde han sustituido el Evangelio del Reino por un Evangelio de prosperidad económica y éxito. Cabe mencionar que esta influencia viene de otros movimientos que se originan en los Estados Unidos y algunos países como Brasil (Iglesia Universal, mejor conocida como La Oración fuerte al Espíritu Santo ó Pare de sufrir); donde sus principales promotores son gente como: Oral Roberts, Morris Cerullo, Frederick Price, John Avanzini, Macedo y otros más. Los métodos y engaños son distintos y variados; que van desde sutiles manipulaciones, hasta corromper y tergiversar textos bíblicos para extraer el dinero a la feligresía. Quisiera citar algunas de estas manipulaciones:

1.- Durante un periodo de oscurantismo espiritual en la Edad Media, un tosco y carnal monje llamado Johann Tetzel, engañaba a la gente común de su tiempo vendiéndoles “indulgencias” (absoluciones especiales de castigo por el pecado ofrecidas por ciertos clérigos católicos). Tetzel tomó el complejo y herético credo Católico sobre el Purgatorio y lo redujo a una pegajosa rima: “Tan pronto como la moneda en el cofre suena, el alma sale del purgatorio sin pena”7

Increíblemente, miles sucumbieron ante sus artimañas. Pero lo más extraordinario es que en la actualidad, ¡se siguen vendiendo indulgencias!

2.- Algunos otros han utilizado también frases pegajosas como estas: “Si tienes una necesidad, una semilla tienes que plantar”8

Simplemente expresado, “planta una semilla” es sinónimo de “envíame el dinero”.

Pero querido lector, Jesús advirtió:

“… Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee…” (Lucas 12:15)

“… Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas…” (Mateo 6:33).

Quisiera antes de pasar a la última característica hacer los siguientes comentarios:

Dios no tiene la culpa de lo que las sectas hacen. Todos en nuestro país tenemos acceso a la Biblia, por lo tanto el ignorar todas las advertencias que las Sagradas Escrituras nos marcan es total y absolutamente responsabilidad nuestra.

a) El hecho de que existan pastores abusivos no quiere decir que todo el cristianismo esté mal, ni que no existan verdaderos líderes cristianos que puedan ser de gran ayuda para nuestras vidas. Al contrario, todos sabemos que así como hay buenos médicos, también los hay malos. Así, como hay profesionistas serios, también existen los impostores; lo mismo sucede con los pastores y líderes religiosos. Lo importante es aprender a diferenciarlos.

Pasemos a nuestra última característica:

7. Inmoralidad de tipo sexual en los líderes.

Esto incluye lo siguiente: adulterio, fornicación, pornografía, insinuaciones indecorosas, tocamientos, etc.

Como ejemplo tenemos a David Berg (líder de la secta “los niños de Dios”), pervertido sexual.

Todos recordaremos a aquel auto nombrado “Mesías” , David Koresh que llevó al magnicidio alrededor de 70 personas, en un rancho de Waco Texas; el mantenía relaciones sexuales con las esposas de sus congregantes y aún con las hijas de los mismos. El enseño esto a sus seguidores: “No debes juzgar a un líder por su conducta moral”9. Y que decirte de los cientos y cientos de casos de denuncias a líderes, pastores y sacerdotes católicos por abuso a menores, adulterios y violación. Esto es un “secreto a voces”.

Querido amigo, un líder cristiano debe tener dominio propio.

 

 CONSECUENCIAS POR PERTENECER A UNA SECTA

Las consecuencias de pertenecer a una secta son siempre graves, las podemos considerar como consecuencias sociales y consecuencias espirituales, siendo estas últimas las de más trascendencia.

Consecuencias Sociales:

1.- Corrupción moral de su familia (No tener principios y fundamentos morales)

2.- Perdida de valores (Dignidad y libre albedrío).

3.- Lavado de cerebro (Esto debido a la manipulación). Como ejemplo podemos citar a Jim Jones que llevo al suicidio colectivo a casi 1000 personas en Guyana10 , y también a David Koresh que con el control que ejercía sobre la gente los convenció a que participaran en un suicidio colectivo con la promesa de que eso agradaría a Dios.

Consecuencias espirituales:

1.- Perdición eterna del alma “… yo testifico a todo aquel que oye las palabras de las profecías de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre el las plagas que están escritas en este libro (Apocalipsis 22:18)

2.- Maldición por confiar en el hombre “… Así ah dicho Jehová: maldito el varón que confía en el hombre” (Jeremías 17:5)

3.- Ser anatema (o sea, separado eternamente de Dios) “… Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, se anatema…” (Gálatas 18:1)

 

¿QUE DEBE HACER SI USTED, O UN FAMILIAR, O ALGUN AMIGO ESTÁ EN UNA SECTA?

Una vez que se ha identificado plenamente que una organización tiene las características descritas anteriormente o alguna de ellas (con una sola de estas características es suficiente), debemos entenderlo: Se trata de una secta y tarde o temprano las consecuencias se verán.

Se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.- Jamás se debe perseguir a alguien por pertenecer a una secta, mas bien tomar una actitud de madures con respecto a esa persona.

2.- Lo necesario, es manifestar a la persona que hace mal participando en una secta (se recomienda explicar las consecuencias sociales y espirituales de pertenecer a ella).

3.- Es importante hacer una diferencia entre el líder y las personas cautivas en esa secta. El trato que se debe tener con el líder es el siguiente “… cual quiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; El que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!…”

(2 Juan 9:11)

4.- Desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras, de la razón humana y de las leyes que rigen nuestro país, lo que se debe hacer también es no apoyar y no participar en una secta: ¡salga inmediatamente! “… También debes saber esto: En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Por que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita…”

(2ª Timoteo 3:1-5)

Estas indicaciones de Dios a través de la Biblia concuerdan muy bien con lo que la mente de todo ser humano inteligente dice con respecto a este asunto. No se puede pertenecer a una organización que puede dañar moralmente a nuestra familia y seres queridos.

Es necesario dejar de cooperar con las dictaduras de una secta y levantar la voz valientemente para denunciar sus desviaciones, ya que están manchando la reputación del cristianismo. Este es el camino que se marca en la Biblia, la conciencia y la razón.

 

 

 

1 Este y todos los pasajes bíblicos en este reportaje han sido tomados de la Biblia “Reina-Valera”, revisión 1960. Edit. Vida.

2 Strong’s Exhaustive Concordance of the Bible. Pág. 7 ( Section: Greek Dictionary of the New Testament )

3 Práctica de hipnosis sin capacitación médica y sin el consentimiento previo de sus seguidores.

4 “Los fabricantes de dioses “; Ed Decker y Dave Hunt; Editorial Betanaa Miami Florida , E. U. A 1987, pagina 217.

5 Ibid. pag. 42

 

6 “ Witness Lee And Dthelocal Church” ; Dr. Walter Martin; Christian Research Institute. Cassette .

7 “ Cristianismo en Crisis “, Hank Hanegraaff, Editorial Unilit, Miami Florida, 1993. pag. 207

8 Ibid: Paginas 209 y 210

9 Reportaje sobre David Koresh y la secta de Waco; Richrad Lacayo; Time; Marzo 15; 1993; págs 34-35.

10 “Enciclopedia Británica, Inc.”; Macropedia; Tomo VI; pág 608; 2a columna; 15a edición; 1986; U.S.A.

About these ads

Responses

  1. Excelente articulo, porque no escriben mas?
    gracias.

  2. Hola Eduardo, buscando otros articulos, encontre esta pagina, yo tengo algunas predicaciones de Usted muy interesantes que he compartido con otras personas pero quiero preguntarle porque ya no pertenece al mismo grupo de Erdely, Canavati, Moises Cruz etc.

    Gracias y saludos.

  3. Hola Eduardo bueno el post de las sectas e interesante… quería preguntarle si usted cree que el grupo del cual salió es una secta. Hablo de los perfectos. Gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: